LA VOLUNTAD Y EL DESEO DE SER QUIEN UNO QUIERE SER.

Los vínculos familiares.


Durante la latencia, los vínculos familiares comienzan a verse cuestionados. Una vez atravesado el Complejo de Edipo la figura paterna y materna comienzan a ser desidealizadas.
En el caso de la película, Billy desafía la autoridad de su padre de algún modo, al rechazar la idea de practicar ballet en vez de boxeo. El protagonista muestra determinación, decisión sobre si mismo, no deja lugar a su padre a decidir por el. El sabe lo que quiere y lucha por eso, así le cueste el amor de su padre. Una escena imborrable, probablemente sea cuando Billy se coloca sobre una mesa y comienza a bailar frente a su padre, desafiándolo, demostrándole que el Ballet es su verdadera pasión y que ni el ni nada iba a poder frenar ese deseo.
También podemos hablar de la figura materna, la cual esta ausente físicamente, pero sigue estando permanentemente presente  emocionalmente. Para Billy, la figura de su difunta madre le remonta ternura, sensibilidad, apoyo. El encuentra en su madre, el impulso de luchar por aquello que el considera su vocación. Esto es claramente observable en el momento en que Billy lee la carta que su madre le deja antes de partir.
El hecho de que este ausente, no significa una carencia para Billy, al contrario podría decirse, que esta ausencia física lo hace sentirse mas cerca de su madre que nunca.
En el caso de la señora Wilkinson, su profesora de ballet, podemos ver la transferencia afectiva que Billy proyecta sobre ella. En determinados momentos, Billy encuentra  en su profesora un soporte, alguien que lo estimula a seguir sus sueños, tal como lo hacia su madre. En ella además, vuelca toda su confianza, lo cual queda totalmente demostrado cuando no solo toma la determinación de leer la carta que su madre le dejo sino también cuando decide hacer su descargo en el baño del gimnasio.

Los vínculos que el latente establezca durante este periodo con los miembros que compongan su familia van a ser determinantes para el afianzamiento de su propia identidad.