LA VOLUNTAD Y EL DESEO DE SER QUIEN UNO QUIERE SER.

Periodo de Latencia. Bozzalla-Naiman.


El periodo de Latencia es definido por su ubicación cronológica, es decir que se ubica entre el Complejo de Edipo y la pubertad. Se inicia con el Sepultamiento del Complejo de Edipo, la constitución del Superyo y la instalación de los diques: sentimientos de asco y pudor y barreras éticas y estéticas en el interior del yo. Se extiende hasta la metamorfosis de la pubertad, en la cual niños y niñas se encuentran con un nuevo cuerpo, con una nueva exigencia pulsional  la reanimación de las aspiraciones e investiduras de objeto de la temprana infancia así como las ligazones del Complejo de Edipo.
En la película, Billy Elliot, su amigo, y la hija de su profesora, se  encuentran en la etapa de latencia. Estos tres “niños” están experimentando cambios en sus cuerpos que le son ajenos a ellos mismos. Existe un permanente conflicto, ya que la sexualidad infantil esta siendo reprimida, sin embargo sigue siendo una fuerza pulsionante, ya que esta contenida por nuevas estructuras. Esto esta claramente reflejado, en el momento en que Billy y Debbie (la hija de su profesora de ballet) jugando de alguna manera, queda uno sobre el otro y se miran sin saber que hacer. El deseo esta, reprimido, pero esta. Es observable que ambos experimentan una sensación de deseo, de curiosidad, pero no se sienten preparados, probablemente porque aun se siguen sintiendo niños.
Una característica fundamental del periodo de latencia, es la desviación de estas pulsiones sexuales al desarrollo de actividades cognitivas o artísticas. Esto es observable en cuanto a Billy, ya que pone toda su energía, todo su deseo, en el ballet. La idea de mantenerlo, a su vez, oculto de su familia hace crecer aun más el interés y el deseo de bailar. Porque en el ballet, no encuentra reglas, nadie que lo reprima, encuentra el camino de superarse a si mismo. En el ballet él encuentra la liberación, la fantasía traída a la realidad. En el ballet él encuentra la liberación, la fantasía traída a la realidad.
Es necesario determinar que en la latencia, la mirada de los otros es uno de los factores mas determinantes. Tenemos no solo a Billy para analizar, sino también a su amigo, Michael, quien tiene tendencias homosexuales, las cuales las mantiene al margen de la sociedad y las muestra solo en frente de su amigo Billy. En este caso en particular no solo tenemos la mirada de la sociedad, sino también la importancia de los vínculos entre pares durante este estadio.Mas tarde, en la película podemos ver la transformación de Michael, la asumicion de su genero y de sus preferencias sexuales, latentes durante su "infancia". 
En el caso de Billy, ve a la sociedad como una limitante a sus aspiraciones. Sin embargo, la lucha por la realización de su sueño lo hace ir a la búsqueda mas allá de los prejuicios que la sociedad en la que convivía le imponía al querer realizarse como bailarín de ballet. Cuando Billy investiga, va mas alla, se da cuenta que los prejuicios que la sociedad le imponía sobre la sexualidad y el ballet eran solo prejuicios, descubre que no es necesario ser homosexual para ser bailarin de ballet. Esta búsqueda es la que lo lleva a afianzar su postura frente a la sociedad, ya que él hecho de bailar no determina su sexualidad, lo cual termina por afianzar su identidad.